Utopía

Tu vida tiene sentido, y tu felicidad es el destino

ENSAYO DE LA OBRA CIEN AÑOS DE SOLEDAD.- GABRIEL GARCIA MARQUEZ

La Soledad En Macondo

Ese dolor en el pecho, que ningún cardiólogo puede curar. Ese vacío en tu corazón, la falta del deseo de sonreír cada mañana cuando te levantas porque sabes que te espera un buen día; ese dolor, esa ausencia, real o percibida de relaciones satisfactorias… es la soledad.
Este estado circunstancial o inalterable, es el temor más grande de la humanidad. El humano es un ser social por naturaleza, el que no vive en sociedad, o no necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la sociedad, si no una bestia o un dios; como decía Aristóteles.  El solo hecho de ser excluidos de esta manera, de no pertenecer a un grupo, nos provoca ansiedad, depresión, insomnio, y hasta las ganas de dejar de vivir.
Cuando uno experimentó el acompañamiento, la alegría, la comunicación; la soledad se torna insoportable, porque cuando necesitamos ser escuchados, hablar sobre algún problema o sobre alguna satisfacción, cuando queremos sentir el calor de la persona ausente y escuchar un buen consejo suyo. Al darnos cuenta que la felicidad se tornó soledad nuestra salud mental se compromete, y empieza el cuestionamiento personal;  ¿Tengo la culpa de mi soledad?, ¿Hay posibilidades que yo salga de esta?,
Pero qué hacer, cuando uno está predestinado a padecer la soledad. Qué hacer cuando a pesar de mil y un intentos de prosperar, no lo logramos, cuando una y otra vez fallamos y nos desviamos de nuestras metas…
Gabriel García Márquez plantea esta problemática, en su obra calificada como realismo mágico: “100 años de soledad”. Usa un mundo ficticio “Macondo” para introducir al lector en las vivencias de la familia Buendía, una estirpe condenada a 100 años de soledad. Márquez logra, usando un lenguaje figurativo en la descripción de sus personajes y sucesos, que el lector subconscientemente se identifique con estos, y vea bajo otro punto de vista su problema. Pero, ¿Qué problemas trata la obra para lograr que el lector se identifique tanto con esta?, y ¿Por qué nos identificamos?
Si el lector piensa lateralmente y analiza el significado de los sucesos al leer esta obra, se dará cuenta que la obra y la vida cotidiana tiene muchas similitudes.
Márquez habla de un grupo de nómadas que se encuentran, en un principio, vagando por la tierra, y escapando de un fantasma, el cual los asechaba, hasta que encuentra una tierra solitaria, a orillas del río, en uno de los lugares más frescos en el que se encontraban. Y es entonces donde deciden fundar el solitario pueblo de Macondo.
El primer indicio, en el que se demuestra la soledad en esta obra, es la búsqueda de paz y de un nuevo pueblo para vivir como lo describo anteriormente.     
Analizando el espacio en que se desenvuelve la obra, Macondo al igual que una subdesarrollada Latinoamérica, sueña con la modernidad, con la diferencia que los habitantes de este pueblo tenían ausencia de ideas y de claridad futurista.  Los ciudadanos de este pueblo tienen un problema de dependencia respecto a las invenciones de Melquíades. Al morir este, Macondo deja de recibir inventos traídos del exterior. Los ciudadanos se resignan al abandono y se auto-condenan, luego de una temeraria aventura para buscar conexión a un pueblo “futurista”.
El problema de los habitantes de Macondo es la dependencia hacia un ente superior. Desde un punto de vista personal se puede referir a un individuo que necesita de otro para tomar decisiones y mantener relaciones con otros. Nos encontramos con un trastorno de personalidad por dependencia causada por una falta de seguridad. Cuando esta persona se encuentra con la necesidad de valerse por sí mismo, se siente ineficaz e insignificante, y como resultado tenemos a una persona que se aísla de la sociedad y entra en un estado de soledad, por el hecho de no sentirse inferior (falta de autoestima).
Comenzando con la primera generación Buen Día. Tenemos a los patriarcas de la familia y fundadores de Macondo: José Arcadio y Ursula Iguarán unos primos que se casan sin la bendición de sus padres. Estos tenían miedo que engendren hijos con cola de cerdo.
La personalidad se puede explicar como el conjunto de tres dimensiones: la extraversión, el neurotismo y el psicotismo. Una persona mentalmente estable tiene el equilibrio perfecto de las tres dimensiones anteriormente mencionadas.
José Arcadio Buen Día en un principio es un hombre “equilibrado”; de carácter fuerte, de voluntad inamovible, de gran fortaleza física, con ilusiones extravagantes, gran interés por la ciencia, la mecánica y la alquimia, muy idealista y aventurero. Al matar a Prudencio Aguilar se advierte su característica agresiva, o sea, tiene una tendencia psicótica mucho más elevada que el de una persona mentalmente sana. Una vez desequilibrada la personalidad, tenemos un sentimiento de culpa, irracionalidad, descontrol de emociones, en otras palabras un rango muy elevado en la escala del neurotismo (abandona el pueblo en que habitaban a consecuencia de “hostigamiento” del fantasma de la víctima. El asesinato de Prudencio Aguilar, martiriza a nuestro personaje toda su vida. El trata de aislarse, ocupando su tiempo en un taller. Pero, al vivir en soledad, acentúa sus síntomas, y se convierte completamente introvertido. Su conducta sociópata (trastorno de personalidad antisocial), finalmente lo aísla de su entorno, la soledad trae consecuencias (alucinaciones, distorsiones de la percepción y el tiempo), y es calificado como “loco” por sus hábitos socialmente no aceptados. Por esa razón muere atado a un árbol.
Úrsula Iguarán, es el motor espiritual y económico de la familia, o sea, es una mujer muy activa. Se caracteriza por ser emprendedora y trabajadora  gracias a esto es la que menos se deja afectar por la soledad, puesto que a pesar de tener amistades insatisfactorias para la mayoría de la gente, ella permanecía con una buena salud mental. Posee un comportamiento fuerte y busca el bienestar de todos. Permaneció “acompañada” gracias a la crianza de los hijos de sus familiares. Esto le dio una falsa sensación de compañía. Los niños al crecer reiteradas veces la abandonan o la decepcionan de alguna manera, eso logra desgastar su salud mental. Se dedica al mantenimiento de la casa y a servir a su gran cantidad de invitados, hasta que Fernanda Del Carpio toma su lugar. Al pasar esto deja de ser una mujer activa y se deja consumir por su avanzada edad. Poco a poco sucumbe a la demencia senil y pierde completamente la vista. Todos se olvidan de ella, experimenta una soledad lenta y prolongada, deprimida, cae enferma, y se deja morir.
Los hijos de la unión de José Arcadio y Úrsula son los más afectados por la “soledad”. Se dice que las conductas antisociales se pueden identificar como un trastorno clínico, heredados de algún miembro de la familia que ya los padeció. Pero también el entorno de la persona, especialmente el de los familiares directos, tiene mucha importancia en su posterior desarrollo. Tenemos como primogénito a José Arcadio hijo, luego al Coronel Aureliano, y la menor, Amaranta. Cada uno con diferentes características que llevan a la cruda soledad.
José Arcadio tiene una gran fuerza de voluntad heredada por su padre y una forma de ser impulsiva. Desde muy chico tiene el defecto de ser egoísta, pensar en el mismo. El hecho haber dejado embarazada y sola a una muchacha, con la que estaba teniendo un amorío, por miedo al compromiso, lo hace un joven muy cobarde. Luego de muchos años regresa a Macondo como un hombre mujeriego, corpulento y tatuado.
Se dice que la carencia de grupos primarios (familia, amigos) y su correspondiente enseñanza, causa graves carencias de racionalidad del hombre, ya que sin ellas nos limitamos a cuerpo y no a mente, y un individuo puede o no aprender a pensar como un animal irracional más que racional al faltar dichas enseñanzas socioculturales. La carencia de estos grupos “primarios” puede llevar a una desviación social irreversible ya que la educación transmitida por un grupo primario, no son sustituibles, esto se agrava con influencias de grupos externos que pueden o no influir en la desviación social. Tenemos a un adolescente joven,
Arcadio, que escapa con un grupo de nómadas, al no tener la influencia de un grupo primario, experimenta un tipo de soledad, en la que el individuo se siente despreciado o rechazado al sentirse vacio. Al volver al pueblo, a pesar del compromiso de Rebeca (su hermana adoptiva) y Pietro Crespi, se involucra con la joven y la desposa, demuestra su delirio de superioridad y su incapacidad para acatar reglas. A lo largo de su vida hurta tierras vecinas sin culpa alguna afirmando que tenía el derecho de hacerlo. Convive con una mujer por la cual no sentía otra cosa sino atracción. Arcadio a pesar de tener características de una persona narcisista e histriónica, la soledad interior y la marginación familiar y social (por casarse con su hermana) lo consume, y nunca deja de afectarlo  aunque aparente dureza y frialdad.
Aureliano tiene la mentalidad y naturaleza filosófica de su padre, posee una manera extraña de ser solitario y retraído, pues siendo aun un niño, es abandonado por su madre y hermano, con los cuales tenía un apego muy grande.Su mejor cualidad es su carácter implacable, aunque también es lo que lo lleva a su perdición. Al casarse con Remedios, una niña de 9 años, se infiere un problema de pedofilia, pero se percibe su real enamoramiento, en el momento que la niña muere, pues este entra en una depresión muy aguda. Al empezar la guerra civil, sin ninguna clase de ataduras, se alista como general en mando. Tuvo 17 hijos con 17 mujeres distintas durante la guerra, esto denota su incapacidad de amar, su frialdad, su desconfianza y su conformismo al buscar solo placer momentáneo. Luego de padecer el dolor y las penurias emocionales que le trae la guerra, firma un tratado de paz y regresa a casa. Aureliano pierde todas sus guerras y con esto pierde también su fe, su esperanza y sus ganas de vivir (intenta suicidarse). Durante su vejez pierde toda capacidad de emoción y de memoria. Un guerrero cuando sufre una injusticia, generalmente busca la soledad, para no mostrar su dolor a los demás. Aureliano medita profundamente el resto de su vida por su miedo a parecer débil, es por eso que dedica sus últimos días a la elaboración de pescaditos de oro, solo y abatido.
Amaranta, la hija menor, inicialmente, es abandonada por su madre, no mucho después de dar a luz, por ir a buscar a su hijo Arcadio, esto hace que subconscientemente exista un sentimiento de abandono y preferencia hacia un tercero. Un abandono trae problemas a la larga pues desde pequeña la abandonada crece con un grado alto de inseguridad y baja autoestima. Un punto muy importante también, es la “preferencia” de su familia hacia Rebeca, su hermana adoptiva, era más cuidada y observada y que la propia hija. Cuando Pietro Crespi elige a Rebeca para desposarla siendo que Amaranta lo amaba; la envidia, los celos y  la inseguridad de la joven salen a flote, trata de destruir la relación a toda costa. Para su suerte Rebeca termina cansada con Arcadio, pero su ira y odio destruyen toda capacidad de dar y recibir amor. Pietro Crespi corteja a Amaranta, pero ella lo rechaza con maldad. Muere soltera y virgen. Es un ejemplo claro de una mujer que rechaza el amor y da paso a la soledad, porque tiene miedo de enfrentarse a su propio corazón.
Rebeca, una niña huérfana que llega a Macondo, tiene un evidente trastorno por estrés postraumático. El trauma de la pérdida de sus padres la afectaría toda la vida, por lo que, además de chuparse el dedo, cada vez que sufre de una crisis emocional tenía el habito de comer tierra y cal de las paredes. Fuera del hecho de dejar por otro, al hombre por el que lucho a muerte con su hermana Amaranta, que por cierto nos deja a todos pensando que Rebeca en realidad no era una buena persona; la razón por la que vive y muere en soledad es la amargura que siente al morir su esposo.
Pietro Crespi es el único personaje en la novela que no soporta la soledad. Al verse rechazado de todas las maneras posibles por Rebeca (cuando lo cambia por Arcadio) y Amaranta (que lo rechaza con crueldad), decide quitarse la vida. El suicidio también puede ser efecto de trastornos psiquiátricos que comúnmente se acompañan de depresión o ansiedad. Nuestro personaje pierde su espíritu de lucha y  no logra controlar sus sentimientos negativos.
Se dice que una vez que se alcanza la suficiente capacidad para ignorar las distracciones, una persona se vuelve menos sensible a las mismas y puede mantener la concentración. Ese es el caso de Remedios, la bella, que inicialmente es puesta en soledad por su abuela Úrsula, pero que luego de acostumbrarse a tener una vida así, se aísla por cuenta propia a pesar de vivir en un entorno muy concurrido. Remedios sufre de “soledad crónica”, pues no es capaz de establecer relaciones en ningún momento de su vida.
Fernanda del Carpio, tiene un carácter oscuro, triste, afectado, caprichoso, con ínfulas de grandeza y de pertenecer a la realeza. Siendo una infante pierde a su madre, es tratada con frialdad, pues es educada para ser reina, y se establece en un hogar muy pobre siendo que ella es criada para vivir con muchas comodidades. Su carácter es además dominante, neurótico y perfeccionista. Hace todo lo posible para ocultar al mundo sus defectos, pues no soporta ser imperfecta, es por esto que vive en soledad, a pesar de necesitar amor y cariño de terceros como toda persona en este mundo. Este es un típico caso de una persona con un trastorno narcisista y histriónico.
En resumen, a pesar de que todos vivían dentro de un mismo hogar, y acompañados, entre la gran numerosa familia, terminaban estando solos en algún cuarto encerrados, o simplemente encerrados en su propia cabeza, sin prestar atención o interés de lo que está pasando a unos metros de la puerta de su casa. Y es que todos tenían un grado de desajuste, algún tipo de “trastornos de personalidad”, eso quiere decir que sufrían de un conjunto de perturbaciones emocionales, afectivas, motivacionales y de relación social.
Los problemas de soledad, comportamientos antisociales y/o algún trastorno psicológico pueden llegar a ser hereditario, como también se puede dar por el ámbito que le rodea. En el caso de la obra, el incesto es muy común, y analizando lateralmente, se puede inferir que genéticamente nuestros personajes estaban predestinados a esta soledad, porque al tener dos padres con algún tipo de trastorno, la posibilidad de que el hijo salga con algún tipo de problema era muy elevada.
Me pregunte en un principio por qué nos identificábamos tanto con la obra, y es que Marquez crea a sus personajes en semejanza a lo que en conjunto somos, porque te hace vivir a través de sus páginas, tus años de soledad, porque logra que mires desde otro ángulo algún problema tuyo.
Respecto a que si tenemos la culpa de ser solitarios; sí, somos culpables porque a pesar de que nuestros personajes sufrían de algún tipo de problema mental y/o algún tipo de perjuicio, ellos tenían la opción de elegir un camino diferente, si optamos por alejarnos de la sociedad por miedo a que nos vuelvan a hacer daño, estamos eligiendo un camino de soledad.
Vivimos en una época en que el mal no se basa ni en el hambre, ni la pobreza, violencia, agresión, la incomunicación, enfermedades, plagas… vivimos en una época donde el verdadero mal es la soledad. La soledad es mala consejera. Te vuelve débil, frágil.
Acompañado todo es más fácil, nadie quiere la soledad sin embargo todos tienen la soledad. No estar solo requiere un esfuerzo, un esfuerzo que muy pocos hacen.
La soledad se combate con una fuerza muy poderosa, el amor. El amor mueve fronteras, fortalece lazos con terceras personas, y sobre todo, es algo que te llena y te mueve mucho más que cualquier otro tipo de sentimiento. En la obra y en la vida lo único que puede vencer a la soledad es el amor sincero y real.
Una persona en soledad, debe darse cuenta que no existe un monstro debajo de la cama, debe alejarse de todo lo que le hace mal y sobre todo perdonar y olvidar lo que alguna vez le hiso daño, porque si nos alejamos de las personas que nos hacen compañía, por miedo a que cometan el mismo error que otros, nos estamos condenando a vivir solos por el resto de nuestras vidas.